miércoles, 14 de agosto de 2013

Seminario Investigación I



SEMINARIO INVESTIGACIÓN I








Nicol Jazmin Reyes
Maria Alejandra Santofimio
Jeny Alexandra Martinez








1.    El método se considera un procedimiento para tratar un problema ¿Explique Por qué?
R//
El método se considera un procedimiento para tratar un problema, porque en el campo de la investigación, la metodología es el área que estudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento  de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos) que implica el proceso investigativo.

2.    ¿En qué consiste el método inductivo, de un ejemplo?
R//
Es el razonamiento que partiendo de casos particulares, conduce a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones.

Por ejemplo: El médico veterinario realiza una investigación sobre el carbón bacteriano, enfermedad zoonotica que ataca tanto a humanos como a bovinos, pero su búsqueda tiene como objetivo el descubrir porque los síntomas son distintos en ambos seres vivos y crear un anti-cuerpo en base a la composición de este patógeno no solo para evitar los abortos en los bovinos sino para fortalecer la inmunidad adquirida en el humano.

3.    Se afirma, según Luz Marina Franco et al., que la matemática es la ciencia deductiva por excelencia ¿está Ud. De acuerdo? Explique por qué.
R//
Porque atreves de ella se pueden solucionar problemas de diferente índole trabajando de lo general a lo particular aplicando la lógica y así despertando de esta manera la inteligencia de las personas y llevándola a las diferentes disciplinas logrando de esta manera la solución a muchos problemas que se presentan en la cotidianidad.

Ella es sistemática, analítica, lógica, presenta conceptos, principios y definiciones de las cuales se extraen conclusiones. La mayoría de los problemas geométricos se demuestran utilizando el método deductivo.

4.    El método científico nace en el siglo XVII de la epistemología propuesta por:
a.    Renato Descartes
b.    Francis Bacon
c.    E. Kant


6. Nombre todas las etapas del método científico:
R//
-El tema de la investigación
-Planteamiento del problema
-Marco teórico de trabajo
-Prueba de la hipótesis científica
-Conclusiones

7. En relación con la lectura ¿Cuál es la diferencia entre la escuela Napoleónica y la escuela Alemana?
R//

8. Analice la siguiente frase y emita un juicio de valor sobre ella: “La religión, la política y el poder con frecuencia han controlado el saber para controlar el poder del saber”
R//
En época medieval, en la nobleza mediante la religión y la política, sometían a la clase menos favorecida definiendo ellos quienes asistían a las aulas y que se debía enseñar.

Aunque todavía la práctica se ve en la educación actual donde los docentes deben manejar unos estándares universales, donde el gobierno obliga al maestro a que le debe recibir al estudiante los trabajos cuando a ellos se les apetezca presentarlos, por eso se dice que la religión y la política son el opio del pueblo.

8.    Explique la diferencia entre la investigación cualitativa y  la investigación cuantitativa:
R//
-Investigación Cualitativa: Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión y se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos.

Investigación Cuantitativa: Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.



9. Con los siguientes conceptos elabore un mapa conceptual sobre los momentos de la investigación: “Planteamiento, ejecución, sistematización, idea, problema, propuesta, anteproyecto, proyecto, trabajo de campo, análisis de la investigación”
R//

10. Comente acerca de las diferencias entre filosofía y ciencia: ¿Hay separación entre ellas hoy día? De acuerdo con su lectura realizada.
R//

1 comentario: