miércoles, 14 de agosto de 2013

INTEGRANTES:
katerine gonzalez
vanessa varon
alexander vergara
josue lopez

1- el metodo se considera un procedimiento para tratar un problema, explique porque ?

En el campo de la investigación, la metodología es el área que estudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento  de todos y cada uno de los pasos.

2- ¿en que consiste el método inductivo, de un ejemplo?

a partir de casos particulares se pueden encontrar conocimientos generales, por ello es metodo inductivo permite la formulacion de hipotesis e investigacion de leyes cientoficas y demostraciones, se deividen en:

1. completa: los elementos se dan de manera exacta, las cuales forman un estudio de conocimiento generalizadas y asi llegar a objetico de la i nvestigacion

2. incompleta: son elementos los cuales estan llevados a cabo numerosos estudios llevando a cabo una generalizacion de temas mas grandes estas se dividen en 2 clases

*ênumeracion o conclusion probable
*cientifica

EJEMPLO
 "Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

3. se afirma segun luz marina franco que la matematica es la ciencia deductiva por excelencia ¿esta usted de acuerdo. explique porque?

si, porque las matematicas influye en todas las ramas de las ciencias, en lo metodos deductivos necesitamos de sondeos y las estadisticas para determinar ciertas tecnicas que llevan a cabo para el estudio.

4. el metodo cientifico nace en el siglo XVII de la espistemologia propuesta por
a. renato descartes
b. francis bacon
c. E. kant

5. nombre todas las etapas del metodo cientifico

El tema de la investigación
Planteamiento del problema
Marco teórico de trabajo
Prueba de la hipótesis científica
Conclusiones

6. en relacion con la lectura ¿ cual es la diferencia entre la escuela napoleonica y la escula alemana?

Napoleón no concebía otro tipo de institución que no fuera pública, dado que le permitía mantenerla sometida al poder del Estado. Fue el Estado quién tomó la decisión de suprimir la filosofía y la literatura de los contenidos, por considerarse disciplinas que invitaban a los alumnos a pensar y a ser críticos.
De este modo, se puede considerar que la educación superior de la época contemporánea aparece entre 1806 y 1808, durante el mandato de Napoleón; por ello los diferentes autores que la analizan, la denominan como Universidad Imperial, más comúnmente, Napoleónica.
En cuanto al origen de la educación superior en Alemania puede decirse que las otras universidades en este país se fundan a principios del siglo XIX, son consideradas junto con las francesas, como iniciadoras del movimiento de universidad contemporánea. Es común identificar a Humboldt como el padre de la universidad alemana contemporánea, ya que no cabe duda que él, en compañía de otros intelectuales, contribuyeron a imprimir las características que la convirtieron en modelo a seguir. Actualmente son indiscutibles los aportes de las universidades alemanas en el desarrollo de la educación superior en el mundo, por consiguiente, en América Latina.

7.analice la siguiente frase y emita juicio de valor sobre ella: "la religion, la politica, y el poder con frecuencia han controlado el saber para controlar el poder del saber"

la religión  la política  y el poder con frecuencia han controlada el saber para controlar el poder del saber estas ideologías han tenido un gran impacto en nuestra sociedad ya que cada una de ellas da significado los sucesos  para darles una razón lógica. la religión y su base que dios es el creador de todas las cosas y no permitían que nadie los contradijera, hacia lo político a controlado el poder de saber infirgir leyes y sometiendo al pueblo haciéndolas respetar. y hacia el poder es tener un conocimiento mas que todo científico para dar la comprobación de los echos.

8.explique la diferencia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa


Cualitativo: Hace referencia a las cualidades específicas que tiene un objeto o una persona. Se refiere a la calidad de dicho objeto y se usa para describir cómo es el objeto. Por ejemplo: bueno, malo, aburrido, oscuro, claro, suave, sucio, feo, bello….
Cuantitativo: Hace referencia a la cantidad específica asociada a un objeto o persona. ES algo que se puede medir o cuantificar, a su magnitud. Por ejemplo: Calor, frio, lento, grande, pequeño.

9.¿con los siguientes conceptos elabore un mapa conceptual sobre los momentos de la investigación: planteamiento, ejecución, sistematización, idea, problema, propuesta, anteproyecto, proyecto, trabajo de campo, análisis de la investigación?


10.comente acerca de las diferencias entre filosofia y ciencia: ¿ hay separacion entre ellas hoy dia? de acuerdo con su lectura realizada?

Diferencias entre filosofia y ciencia
Filosofía                                                                              
1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.
2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.
4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.
 Ciencia
1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.
2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.
3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.
4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.
5. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.


Si hay separación porque  la filosofía era usada en la antigüedad para mirar los fenómenos  que ocurrían  en el medio , pero eran pensamientos de grandes filósofos y la ciencia es utilizada en la actualidad para dar explicaciones exactas y concretas  a los fenómenos por medio de : investigaciones, tecnología ,métodos, observaciones entre otros .


1 comentario: